BARCELONA.- La Fiscalía pide nueve meses de prisión para una mujer acusada de haber intentado vender a su hija de ocho meses, que no ha podido ser juzgada por encontrarse en paradero desconocido, ya que tras su detención no se le impuso ninguna medida cautelar para tenerla localizada.
En el juzgado penal número 7 de Barcelona estaba previsto el juicio contra Elena M., de nacionalidad rumana y vecina de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) que en diciembre de 2006 fue detenida cuando presuntamente estaba intentando cerrar un acuerdo para la venta de su hija de sólo ocho meses.
La Fiscalía pide una pena de apenas nueve meses de cárcel para la procesada por un delito de alteración de la paternidad, estado o condición del menor en grado de tentativa.
La mujer fue detenida el 21 de diciembre de 2006 en la calle Joan Ubach de Santa Coloma de Gramenet después de que una vecina suya avisara a la Policía Local de que la procesada estaba manteniendo una conversación con otra persona en la que negociaba un acuerdo para venderle a su hija.
Los agentes detuvieron a la madre de la niña pero, pese a la descripción facilitada por la vecina denunciante, nunca lograron identificar a la persona con la que presuntamente negociaba la venta de la pequeña.
Tras su detención, el juzgado de instrucción dejó en libertad con cargos a la procesada, sin imponerle ninguna otra medida cautelar, como la obligación de comparecer periódicamente en el juzgado, para garantizar que estuviera siempre localizable, han informado fuentes judiciales.
La acusación contra Elena M. se basa sólo en la declaración de esa vecina, que, además, tampoco se ha presentado al juicio en el que debía declarar como testigo porque no se ha podido localizar su domicilio para enviarle correctamente la citación.
La procesada es madre de otros niños cuyo paradero se desconoce y que, según declaró ella misma a la policía, están viviendo en Rumanía.
La defensa de Elena M., que tampoco ha podido contactar con su cliente de cara al juicio, pone en duda la versión de la vecina denunciante y mantiene que la mujer pudo malinterpretar el contenido de la conversación.
© 2009 Unidad Editorial Internet, S.L. / Aviso legal / Política de privacidad
Dirección original de este artículo:
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/28/barcelona/1225213002.html